Ruth Ashton Taylor, que fue la única mujer en la unidad de documentales de radio de posguerra del periodista de CBS Edward R. Murrow y que se creía ampliamente que era la primera mujer periodista en Los Ángeles, murió el 11 de enero en San Rafael, Luisiana, California, a los 101 años. .
Su hija Laurel Conklin confirmó la muerte en un centro de vida asistida.
“Ruth demostró lo que las mujeres pueden hacer”, dijo en una entrevista telefónica Liz Mitchell, quien trabajó con Taylor como asistente de producción y escritora en KNXT-TV en Los Ángeles. “Podía cubrir eventos pequeños y grandes, todos con temas diferentes, y nada la detenía”.
Como una de las pocas mujeres en las noticias televisivas en las décadas de 1940 y 1950, la Sra. Taylor enfrentó prejuicios institucionales sobre lo que debería cubrir y cómo deberían sonar y verse sus informes.
En CBS, la Sra. Taylor aprendió que a las mujeres no se les permitía ser escuchadas en el aire porque sus voces eran demasiado “estridentes”, dijo una vez.
En Los Ángeles, en 1951, fue contratada por KTSL-TV (más tarde llamada KNXT y KCBS) para ofrecer el segmento de noticias para mujeres en un programa nocturno de media hora.
Poco después de comenzar su tarea televisiva, hizo una audición en KNX Radio para producir y presentar un informe vespertino diario de cinco minutos de lo que se promocionó como «el programa de noticias de mujeres».
«Era algo tan nuevo que todos pensaron que era una verdadera rareza», le dijo a un entrevistador de la Washington Press Club Foundation en 1992. «‘¡Oye, mira a los monos actuando! Nunca antes habíamos visto uno como este. ‘”
Los temas sobre los que informó incluyeron automóviles, aviones y moda.
“Taylor dice que siempre abordó sus historias como a ella le gustaba”, escribió Suzanne Haibach Marteney en su tesis de maestría sobre la Sra. Taylor para la Universidad Estatal de California, Northridge, en 1986. “Ella justificó su actitud diciendo que debía expresar el punto de vista de la historia. el punto de vista de una mujer porque era su punto de vista y ella era, por supuesto, una mujer.
La Sra. Taylor dejó KTSL (ahora rebautizada como KNXT) alrededor de 1952, pero proporcionó reportajes de radio para mujeres durante varios años más y también presentó «The Ruth Ashton Show», un programa de noticias y artículos de media hora, también en KNX. Renunció en 1959 después de un enfrentamiento con la gerencia cuando se negó a cubrir eventos como inauguraciones de grandes almacenes, le dijo a Marteney.
Dejó el periodismo temporalmente en 1960, cuando comenzó a trabajar como editora de proyectos especiales en Claremont Colleges. Después de tres años volvió a la radio.
Ruth Arlene Montoya nació el 20 de abril de 1922 en Long Beach, California. Su madre, Flora Ashton, vendía productos horneados en Nebraska y luego abrió Sis Ashton’s Cafe en Signal Hill, California, en honor a su esposo, Julián Montoya, quien trabajaba en un banco y dejó a la familia cuando Ruth tenía 4 años. Pronto tomó el apellido Ashton.
Ruth se especializó en historia estadounidense en Scripps College en Claremont, California. En 1944 obtuvo una maestría en la Escuela de Periodismo de Columbia mientras escribía noticias a tiempo parcial para CBS.
Después de graduarse, CBS la contrató a tiempo completo y trabajó para el corresponsal Robert Trout y escribió para el programa «Feature Story». Murrow la animó a encontrar un tema que la fascinara para un documental y ella eligió la ciencia atómica.
Sus viajes como reportera de «The Sunny Side of the Atom» la llevaron a numerosos lugares, incluido Princeton, Nueva Jersey, donde vivió y trabajó Albert Einstein, habiendo ignorado sus cartas solicitando una entrevista.
Un taxista cooperativo la llevó a la casa de Einstein, donde él caminaba cerca. Ella salió del auto y se acercó a él.
“Le dije: ‘Buenos días, Dr. Einstein’”, recordó cuando la entrevistó la Fundación Washington Press Club. «‘Soy Ruth Ashton'».
«¡Ah!» dijo: «La señora de la radiodifusión».
Él aceptó una entrevista (aunque ella no lo grabó) y hablaron «sobre cosas que significaron mucho para mí, cuál es el futuro del mundo o no».
El documental fue producido por CBS como un drama de no ficción en 1947, con actores desempeñando varios papeles. Agnes Moorehead interpretó a la señora Ashton.
En su reseña para el New York Times, RW Stewart lo calificó como “un llamamiento elocuente a favor de una comprensión popular más amplia de una cuestión obviamente vital”.
La Sra. Taylor permaneció en CBS hasta 1949. Ansiosa por regresar a su hogar en Los Ángeles, aceptó un trabajo de relaciones públicas en KNX, que luego se convirtió en el puesto de noticias al aire.
Después de asistir a Claremont Colleges, Taylor regresó a KNX en 1963. Presentó un programa de información y entretenimiento con el comediante Pat Buttram, futuro miembro del elenco de la comedia «Green Acres», y fue reportera de un programa de noticias vespertino y de largometrajes. , «Trama.»
En 1966, fue contratada como presentadora de noticias de televisión los sábados por la tarde en KNXT, lo que la convirtió en la primera mujer conocida en ocupar ese tipo de puesto en Los Ángeles.
“Todos salieron de sus rincones para verlo”, dijo Mitchell, quien recordó haber visto la primera transmisión en la sala de redacción. «La reacción no fue ‘Mierda, ¿por qué una mujer está difundiendo la noticia?’ sino ‘Vaya, una mujer’”.
Pero muchas llamadas que llegaron a la estación después de esa primera transmisión fueron sobre su cabello.
“Era una mujer que acababa de hacer algo monumental y eso era todo lo que tenían para decir”, dijo Jess Marlow, presentadora local, al periódico The Sacramento Bee en 1990. “Estaba simplemente abatida”.
Después de trabajar durante aproximadamente un año, se centró en el periodismo, pero aún tenía que lidiar con actitudes obsoletas hacia las mujeres en el periodismo.
“Ruth Ashton demuestra que las niñas pueden tener éxito en las noticias”, decía el titular de un artículo sobre ella en The Valley News de Van Nuys, California, en 1968.
Joe Saltzman, ex productor senior de KNXT, dijo por teléfono: “Si enviaran a un hombre a cubrir un juicio penal, lo enviarían a hablar con su afligida novia. Ella dijo: «Quiero que me traten como a cualquier otro periodista». Me ocuparé de los incendios y los robos a bancos. Y al final ganó esa batalla.
Cubrió convenciones políticas, el asesinato del senador Robert F. Kennedy, la política del estado de California, inundaciones, reuniones de juntas escolares y entretenimiento.
Connie Chung, presentadora de KNXT, dijo por teléfono que, si bien la Sra. Taylor no era muy conocida a nivel nacional, “todos en el sur de California sabían que cada mujer que la seguía estaba siguiendo sus pasos. Él allanó el camino para todos nosotros”.
La Sra. Chung agregó que después de convertirse en copresentadora de “CBS Evening News”, con Dan Rather, en 1993, “Ruth me escribió cartas cuando las viejas cabras de CBS me estaban haciendo pasar un mal rato en Nueva York, descargando mensajes y animándome. .
La Sra. Taylor se jubiló en 1989, pero trabajó independientemente durante varios años más como reportera política y moderadora del programa «Newsmakers» de la estación, similar a «Meet the Press».
Además de su hija, Laurel Conklin, a la señora Taylor le sobrevive otra hija, Susan Conklin; un hijastro, John Taylor; un nieto y un bisnieto. Sus matrimonios con Ed Conklin, redactor de noticias, y Jack Taylor, camarógrafo, terminaron en divorcio.
La Sra. Taylor recibió el Lifetime Achievement Award de la Academia de Televisión en 1982 y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1990.
“Mamá, finalmente dejé mi huella”, dijo durante la ceremonia. «Está justo aquí, en el Paseo de la Fama de Hollywood, en concreto».