octubre 4, 2024
Los reporteros del New York Daily News renunciaron a sus trabajos por ese día.

Los periodistas del New York Daily News abandonaron su trabajo el jueves por primera vez en más de tres décadas.

Los trabajadores de la redacción del Daily News Union, formado en 2021, están en negociaciones para su primer contrato. El sindicato convocó un paro laboral de un día para protestar por los recortes de personal, así como por una nueva política que exige que los trabajadores obtengan una aprobación previa para las horas extras.

El Daily News, fundado en 1919, fue alguna vez un tabloide urbano formidable que competía por las primicias contra su rival, el New York Post, y era uno de los periódicos de mayor circulación del país. Pero en los últimos años, el periódico se ha visto vaciado por cambios de propiedad y recortes de personal mientras lucha con una circulación en constante caída y unos ingresos menguantes.

En 2021, su empresa matriz, Tribune Publishing, fue comprada por Alden Global Capital, una firma de inversión que compró cientos de periódicos en todo el país, adquiriendo reputación por realizar grandes recortes en las redacciones en el proceso.

Según el sindicato, alrededor de un tercio de los miembros del sindicato habían abandonado el Daily News en la primavera de 2022, con 54 miembros ahora.

«En realidad, estamos presionados por el dinero», dijo en un comunicado Michael Gartland, reportero del Daily News y administrador sindical. «Como resultado, la dotación de personal disminuye, lo que significa que nuestra capacidad para cubrir la ciudad se reduce».

Un portavoz de Alden Global Capital no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Leer más  La FTC demanda para bloquear la fusión de tiendas de comestibles Kroger-Albertson por valor de 24.600 millones de dólares

El último paro laboral en el Daily News fue una huelga de cinco meses en 1990 y 1991.

El jueves, los reporteros del Daily News planean manifestarse frente a un espacio de trabajo conjunto que ahora les sirve como oficina temporal. El Daily News cerró permanentemente su sala de redacción del Bajo Manhattan en 2020.